martes, 22 de febrero de 2011

Égloga I (fragmento)

.....................NEMOROSO

     Corrientes aguas puras, cristalinas,
árboles que os estáis mirando en ellas,
verde prado de fresca sombra lleno,
aves que aquí sembráis vuestras querellas,
hiedra que por los árboles caminas,
torciendo el paso por su verde seno:
          yo me vi tan ajeno
          del grave mal que siento
          que de puro contento
con vuestra soledad me recreaba,
donde con dulce sueño reposaba,
o con el pensamiento discurría
          por donde no hallaba
sino memorias llenas de alegría;

     y en este mismo valle, donde agora
me entristezco y me canso en el reposo,
estuve ya contento y descansado.
¡Oh bien caduco, vano y presuroso!
Acuérdome, durmiendo aquí algún hora,
que, despertando, a Elisa vi a mi lado.
          ¡Oh miserable hado!
          ¡Oh tela delicada,
          antes de tiempo dada
a los agudos filos de la muerte!
Más convenible fuera aquesta suerte
a los cansados años de mi vida,
          que es más que el hierro fuerte,
pues no la ha quebrantado tu partida.

     ¿Dó están agora aquellos claros ojos
que llevaban tras sí, como colgada,
mi alma, doquier que ellos se volvían?
¿Dó está la blanca mano delicada,
llena de vencimientos y despojos
que de mí mis sentidos le ofrecían?
          Los cabellos que vían
          con gran desprecio al oro,
          como a menor tesoro,
¿adónde están? ¿Adónde el blanco pecho?
¿Dó la columna que el dorado techo
con proporción graciosa sostenía?
Aquesto todo agora ya se encierra,
          por desventura mía,
en la escura, desierta y dura tierra.

Garcilaso de la Vega
(h. 1501-1536)

2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TAN BELLOS POEMAS. ES TU BLOG, "UN POEMA CADA DÍA", EL QUE ABRO CON IMPACIENCIA PARA SER SORPRENDIDA, GRATAMENTE SORPRENDIDA, POR CADA POEMA QUE NOS OFRECES. MUCHOS DE ELLOS LOS CONOZCO, PERO ES SIEMPRE UN PLACER REELEERLOS. LA BELLEZA, LA SENSIBILIDAD, NO TIENEN CADUCIDAD. Y SÍ, ESTOY CONTIGO QUE LEER POESÍA AYUDA A ESTIMULAR LA INTELIGENCIA Y LA MANERA DE VER EL MUNDO.
    GRACIAS UNA VEZ MÁS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...