Parada de taxis, Clarice Beckett (1931)
Un hombre gris avanza por la calle de niebla;
No lo sospecha nadie. Es un cuerpo vacío;
Vacío como pampa, como mar, como viento,
Desiertos tan amargos bajo un cielo implacable.
Es el tiempo pasado, y sus alas ahora
Entre la sombra encuentran una pálida fuerza;
Es el remordimiento, que de noche, dudando,
En secreto aproxima su sombra descuidada.
No estrechéis esa mano. La yedra altivamente
Ascenderá cubriendo los troncos del invierno.
Invisible en la calma el hombre gris camina.
¿No sentís a los muertos? Mas la tierra está sorda.
Luis Cernuda
(Un río, un amor, 1929)
Precioso poema. No me gusta, sin embargo, que todos los versos empiecen por mayúscula, aunque ortográficamente no proceda. Se supone que, como regla general de la lectura poética, al final de cada verso hay que dejar siempre una pequeña pausa lectora. Esto va implícito en la versificación poética. Entonces ¿qué necesidad hay de que los versos empiecen por mayúscula? Sólo sirve para entorpecer y hacer más difícil la lectura, el disfrute del poema. El verso sólo debe empezar por mayúscula cuando procede ortográficamente, por ser inicio de párrafo o seguir a un punto (seguido o aparte), conforme a las reglas generales de la RAE. Supongo que en el blog se reproduce así el poema porque de ese modo consta en el original de que se extrae, aunque me queda siempre la duda de si esa práctica es del autor (en este caso Cernuda) o criterio del editor que en su día publicó originariamente el poema.
ResponderEliminaren cuanto a lo de las mayúscula, es uno de los estilemas de Luis Cernuda, si se da cuenta en todos sus poemas aparece esta característica.
EliminarNos alegra que disfrutes de este poema. Si revisas cualquier edición rigurosa de Cernuda, verás que esa inicial mayúscula es una constante en sus poemas.
ResponderEliminarEl Diccionario Panhispánico de dudas de la RAE (2005) recuerda sobre su uso: "Antes era costumbre, en los poemas, emplear la mayúscula al principio de cada verso, razón por la cual las letras de esta forma tomaron el nombre de «versales» (mayúsculas de imprenta)".
https://anna-historias.blogspot.com.es/2016/09/adentro-en-el-bosque-junto-los-lagos.html?m=1.
ResponderEliminarTe envio mi blog de poesia por si deseas visitarla.
Gracias